martes, 8 de mayo de 2018
mayo 08, 2018 por FelizSanMarketing Sin Comentarios
Ya son muchas las marcas que se han visto perjudicadas por la presión que ejercen los consumidores a través de las redes sociales y medios digitales. El efecto del llamado "boicot" ha sido devastador en algunos casos, acabando con la vida de las marcas en el peor de los casos.
Las redes sociales suponen una fuente de comunicación rápida y directa entre los consumidores y las empresas, lo que permite reacciones inmediatas de las personas ante algún acontecimiento que afecte a las marcas.
Estos días, la marca que está siendo protagonista en medios de comunicación y redes sociales es "Forocoches". No es la primera vez que el foro en castellano con más visitas del mundo se ve envuelto en una polémica; esta vez ha sido relacionado con la sentencia del caso de "La Manada". A través de distintos medios, miles de personas han pedido el cierre inmediato de la web.
Aunque no parece que estos hechos traigan consecuencias más graves que la simple expulsión de los usuarios implicados en la polémica, esto nos hace recordar casos más famosos. Uno de ellos, fue el de "La Noria", aquel programa de la cadena de televisión Telecinco, que se emitía los sábados por la noche. Dicho programa entrevistó bajo previo pago a la madre de "el cuco", uno de los implicados en el asesinato de Marta del Castillo. Los espectadores vieron esta acción de forma muy negativa y organizaron un boicot contra el programa; las marcas que patrocinaban el programa y anunciaban sus productos durante la retransmisión del mismo, comenzaron a retirar su espacio publicitario una tras otra. El resultado fue que La Noria tuvo que emitirse sin publicidad para acabar cancelada drásticamente.
Por otro lado, surge el debate de si ante las polémicas que brotan de los medios digitales las marcas se posicionan rápidamente de un lado porque realmente se sientan atraídas por la causa, o simplemente para aprovechar el tirón que esto pueda generarles. En cualquier caso, las marcas deben subsistir sabiendo que el boicot por parte de otras marcas y consumidores puede surgir en cualquier momento, y por ello tienen que poner medidas para evitar que ocurra.
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