miércoles, 16 de mayo de 2018
mayo 16, 2018 por FelizSanMarketing Sin Comentarios
Las
redes sociales causan cada vez mayor adicción. ¿Queréis saber por qué? Hoy en
Feliz San Marketing os damos la respuesta.
Una de
las principales razones es que estas plataformas están imitando las mismas
tácticas que emplean las marcas de apuestas y juegos de azar para crear dependencia
psicológica, arraigando sus productos en las vidas de los usuarios.
Estos métodos son muy efectivos para activar mecanismos similares a
los que la cocaína produce en el cerebro, en parte gracias a las
notificaciones, que hacen que los usuarios estén continuamente pendiente de las
redes sociales: “Hay departamentos enteros intentando diseñar sus sistemas de
forma que sean lo más adictivos posibles. Quieren tener al usuario
permanentemente online y bombardearlo con mensajes, intentando redirigir la
atención de vuelta hacia la app o webpage”, comenta Daniel Kruger, profesor de
la universidad de Michigan y experto en comportamiento humano.
“Facebook,
Twitter y otras compañías utilizan métodos similares a los de la industria del
juego para mantener a los usuarios en sus sitios”, ha expresado Natasha Schüll,
autora de Addiction by Design, que muestra cómo las máquinas traga perras y
otros sistemas basados en el azar están diseñados para mantener a los usuarios en el ciclo de la
adicción. “En la economía online, los ingresos dependen de la atención
constante del consumidor, que se mide a través de los clics y del tiempo
invertido”.
Los
usuarios se introducen en ciclos lúdicos de repetición, anticipación y
retroalimentación, además de las recompensas que hacen que vuelvan una y otra
vez. Es decir, si el usuario se aleja de las redes sociales, pronto le llegarán
ofertas o mensajes para intentar traerlo de vuelta. “Tenemos que empezar a
reconocer el coste de nuestro tiempo en las redes sociales. No es únicamente un
juego, nos afecta financiera, física y emocionalmente”, señala Schüll.
Algunos
de los mecanismos similares a las máquinas tragaperras que incorpora la social
media, según Tristan Harris, antiguo design ethicist de Google, son el
pull-to-refresh y el scrolling infinito. El premio, en lugar de dinero, es encontrar
contenido interesante. Ese es justamente el motivo de que los usuarios
regresen.
Igual que
en el juego, todos estos factores afectan a la estructura cerebral, haciendo
que las personas sean más susceptibles de caer en la depresión o en la
ansiedad, un impacto psicológico que los usuarios no pueden subestimar. Esta
dependencia a las redes sociales y, consecuentemente, a los dispositivos
móviles, es la que provoca que el consumidor piense que ha recibido un mensaje,
aunque no lo haya recibido en realidad.
Aunque
en muchas ocasiones el ciclo comienza con una llamada, como puede ser un correo
electrónico o una notificación, o cualquier otro tipo de “ring”, realmente ha
dejado de ser necesario. Ahora el estallido es interno: una asociación mental
sobre la utilización del producto y una necesidad emocional.
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