martes, 17 de abril de 2018
abril 17, 2018 por FelizSanMarketing Sin Comentarios
Zara,
una de las marcas más populares del Grupo Inditex, está intentando revolucionar
el sector del retailing mediante la introducción de las últimas innovaciones
tecnológicas para modificar la forma de comprar en las tiendas físicas. En esta
ocasión lo hace de la mano de la realidad aumentada, un fenómeno cuya
popularidad se inició en 2012 con las Google Glasses, pero no fue hasta 2016
cuando llegó a la mayoría de nuestros dispositivos móviles con el juego Pokémon
Go.
Así
llega ZARA AR, una aplicación ya disponible desde el pasado jueves y durante
las próximas dos semanas, tanto para dispositivos Android, como para iOS. A
través de ella, los consumidores podrán disfrutar de experiencias de realidad
aumentada en las casi 140 tiendas que la insignia posee en todo el mundo, según
ElPaís.com. Por ahora, la App se puede utilizar en las tiendas madrileñas de
Serrano, Gran Vía y Castellana y en la barcelonesa de Paseo de Gracia, aunque
esta tecnología llegará muy pronto también a Galicia, Mallorca y el País Vasco.
Esta
herramienta funciona de la siguiente manera. El consumidor se descarga la App
de Zara Realidad Aumentada (Zara AR); hay varios puntos en tienda donde se
puede activar (los escaparates y varios pódium que hay en el interior). Cuando
se coloca el teléfono sobre alguno de estos puntos, aparece un holograma de una
modelo luciendo naturalmente alguna de las prendas de Zara Studio, una colección
especial que la marca ha lanzado de cara al verano, y cuyas prendas han sido
confeccionadas con tejidos vaporosos y patrones geométricos.
Las
secuencias duran entre 7 y 12 segundos, tiempo suficiente para hacer una foto o
grabar un pequeño vídeo, y pueden compartirse de forma instantánea en las redes
sociales. Además, para que los consumidores puedan acceder a este contenido y a
la descarga de la aplicación, Zara ofrecerá Wi-Fi gratuito en sus
establecimientos, de forma que los clientes no tengan que gastar datos de su
tarifa móvil.
La
herramienta pretende mejorar la experiencia de compra en tienda en un momento
en el que crece el canal online. Pero como no podía ser de otra manera, este
también está muy presente, pudiendo además adquirir productos que muestran los
hologramas con tan solo un clic en la opción “Shop the look”. En las propias
cajas de entrega online también se pueden visualizar los hologramas con los
modelos de la colección.
Aunque
al final el usuario decida adquirir un producto a través de su dispositivo móvil,
esto constituye un reclamo para que también pase por la tienda. Inditex es una
de las empresas mundiales más punteras en experimentar con las nuevas
tecnologías. Ya fue pionera en incorporar el sistema de RFID (identificación
por radiofrecuencia), que permite a los empleados de las tiendas chequear si
tienen la talla de una prenda disponible en tienda sin necesidad de ir al
almacén, o saber en tiempo real el número de camisetas de un modelo concreto
que hay en los establecimientos de una zona determinada.
El
experimento es, de momento, algo anecdótico, aunque da una ligera idea acerca de
la importancia que Inditex otorga a la innovación y las nuevas tecnologías en
sus tiendas. Demuestra "cómo la innovación, la inspiración y el componente
tecnológico permiten seguir reinventando la distribución en moda".
"Es una experiencia extraordinariamente realista adaptada a cada
escenario", explican en Inditex.
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