martes, 17 de abril de 2018

abril 17, 2018 por FelizSanMarketing   Sin Comentarios
Zara, una de las marcas más populares del Grupo Inditex, está intentando revolucionar el sector del retailing mediante la introducción de las últimas innovaciones tecnológicas para modificar la forma de comprar en las tiendas físicas. En esta ocasión lo hace de la mano de la realidad aumentada, un fenómeno cuya popularidad se inició en 2012 con las Google Glasses, pero no fue hasta 2016 cuando llegó a la mayoría de nuestros dispositivos móviles con el juego Pokémon Go.

Así llega ZARA AR, una aplicación ya disponible desde el pasado jueves y durante las próximas dos semanas, tanto para dispositivos Android, como para iOS. A través de ella, los consumidores podrán disfrutar de experiencias de realidad aumentada en las casi 140 tiendas que la insignia posee en todo el mundo, según ElPaís.com. Por ahora, la App se puede utilizar en las tiendas madrileñas de Serrano, Gran Vía y Castellana y en la barcelonesa de Paseo de Gracia, aunque esta tecnología llegará muy pronto también a Galicia, Mallorca y el País Vasco.

Esta herramienta funciona de la siguiente manera. El consumidor se descarga la App de Zara Realidad Aumentada (Zara AR); hay varios puntos en tienda donde se puede activar (los escaparates y varios pódium que hay en el interior). Cuando se coloca el teléfono sobre alguno de estos puntos, aparece un holograma de una modelo luciendo naturalmente alguna de las prendas de Zara Studio, una colección especial que la marca ha lanzado de cara al verano, y cuyas prendas han sido confeccionadas con tejidos vaporosos y patrones geométricos.

Las secuencias duran entre 7 y 12 segundos, tiempo suficiente para hacer una foto o grabar un pequeño vídeo, y pueden compartirse de forma instantánea en las redes sociales. Además, para que los consumidores puedan acceder a este contenido y a la descarga de la aplicación, Zara ofrecerá Wi-Fi gratuito en sus establecimientos, de forma que los clientes no tengan que gastar datos de su tarifa móvil.

La herramienta pretende mejorar la experiencia de compra en tienda en un momento en el que crece el canal online. Pero como no podía ser de otra manera, este también está muy presente, pudiendo además adquirir productos que muestran los hologramas con tan solo un clic en la opción “Shop the look”. En las propias cajas de entrega online también se pueden visualizar los hologramas con los modelos de la colección.

Aunque al final el usuario decida adquirir un producto a través de su dispositivo móvil, esto constituye un reclamo para que también pase por la tienda. Inditex es una de las empresas mundiales más punteras en experimentar con las nuevas tecnologías. Ya fue pionera en incorporar el sistema de RFID (identificación por radiofrecuencia), que permite a los empleados de las tiendas chequear si tienen la talla de una prenda disponible en tienda sin necesidad de ir al almacén, o saber en tiempo real el número de camisetas de un modelo concreto que hay en los establecimientos de una zona determinada.

El experimento es, de momento, algo anecdótico, aunque da una ligera idea acerca de la importancia que Inditex otorga a la innovación y las nuevas tecnologías en sus tiendas. Demuestra "cómo la innovación, la inspiración y el componente tecnológico permiten seguir reinventando la distribución en moda". "Es una experiencia extraordinariamente realista adaptada a cada escenario", explican en Inditex.




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