lunes, 2 de abril de 2018

abril 02, 2018 por FelizSanMarketing   Sin Comentarios
¿Habéis oído hablar del "Newsjacking"? Si la respuesta es "no", no os preocupéis porque en este nuevo post haremos un repaso por su definición, el proceso lógico que hay que seguir para aplicar esta técnica y, finalmente, comentaremos algunos ejemplos.

El newsjacking es una técnica de marketing consistente en hacer uso de noticias de última hora con el objetivo de exponer y dar a conocer una marca. Para ello, el proceso que se ha de seguir es el siguiente:

En primer lugar, hay que estar muy pendiente de todo aquello que sucede a nuestro alrededor y “pescar” una noticia de actualidad (algún hecho que esté teniendo lugar en ese justo momento o que haya ocurrido muy recientemente). Para que esta estrategia funcione, tiene que tratarse de una noticia de interés general y con fuerte repercusión mediática.

A continuación, hay que crear y publicar en las redes sociales o en un blog, por ejemplo, contenido relevante sobre dicha noticia, que además incluya un mensaje acerca de nuestra marca o nuestros productos/servicios. Este contenido requiere agilidad, humor inteligente y ciertas dosis de ingenio y creatividad. Es importante que no sea controvertido, y que esté en línea con la marca y el resto de sus mensajes. Algo fundamental a la hora de aplicar esta técnica es cuidar el tono de la comunicación, especialmente en los temas más delicados, como puede ser el caso de los accidentes o catástrofes naturales, pues un comentario inapropiado o fuera de tono podría volverse en nuestra contra.

Tras la publicación de ese contenido, es el momento de su difusión y viralización. Estas tareas son ajenas a la empresa; corresponderán a los medios de comunicación. Dado que la selección de información a retransmitir se realiza a tiempo real, es posible que haya periodistas a los que les interese dar un enfoque diferente a una determinada noticia. Estos profesionales podrían consultar los contenidos publicados por la marca y sumarlos a sus artículos, lo que ayudaría al mensaje de la empresa a conseguir gran alcance y llegar a un elevado número de personas.
Es esta la razón por la que el momento más adecuado para lanzar una estrategia de newsjacking es justo después de que se produzca la noticia, a fin de estar ahí cuando los medios empiecen a buscar activamente más datos sobre el asunto.

Como consecuencia, se generan visitas en la página web de la marca o nuevos seguidores en sus redes sociales, que podrían transformarse en leads o prospectos (clientes potenciales). Por lo tanto, el newsjacking es una herramienta que genera tráfico, y que puede ser el primer paso para poner en contacto a un usuario con el proceso informativo de la marca, a través del cual se educa a los clientes potenciales sobre las bondades de un producto o servicio.

A continuación os contamos algunos ejemplos de newsjacking de éxito:

  • Durante el Superbowl del 2013 hubo un apagón y Oreo no desperdició la oportunidad para hacer eco de ello. Publicó un tweet en el que aparecía una de sus galletas sobre un fondo negro y que decía: ¿Apagón? No hay problema. Todavía puedes mojar en la oscuridad.
  • La exitosa serie “Orange is the new black” de Netflix no dejó pasar el arresto del cantante Justin Bieber para invitarlo a visitar su prisión de mujeres a través de un tweet en el que se le mencionaba.
  • Cuando Apple anunció sus nuevos iPhone de colores (modelo 5C), Nokia encontró un gran parecido a su línea Lumia y no dudo en “agradecerles” por la imitación con un tweet.
  • Con la elección del nuevo Papa, la marca de cervezas Heineken no dudó en hacer un poco de humor. Publicó en las RRSS una imagen de una cerveza muy fría, y aprovechando el parecido de este vapor a la fumata blanca, el slogan era: “Habemus Heineken”.


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